dimecres, 29 de gener del 2014

El triple filtro de Sócrates

Hoy he leído una editorial del señor José Miguel Elicegui que considero que puede ser del interés de mis amigos y se la cuento tal cual…

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que despertaba en todos. Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
- Espera un minuto -le replicó Sócrates-. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen, yo lo llamo el Triple Filtro. Antes de que me hables sobre mi amigo puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que me vas a decir. El primer filtro es la Verdad: ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decir es cierto?
- No -dijo el hombre-, realmente sólo escuché sobre eso y…
- Bien -dijo Sócrates-, entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora, permíteme aplicar el segundo filtro, el de la Bondad: ¿Es algo bueno lo que vas a decirme sobre mi amigo?
- No, por el contrario…
- Entonces deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro de que sea cierto. Pero aun podría querer escucharlo porque queda un filtro, el de la Utilidad: ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
- No, la verdad es que no.
- Bien -concluyó Sócrates-. Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil, ¿para qué querría yo saberlo?

Les recomiendo usen este triple filtro cada vez que oigan o lean una crítica sobre algún amigo o conocido, o incluso de alguna institución o empresa. Estamos perdiendo capacidad crítica en esta sociedad de la información y comunicación de masas, bombardeados constantemente de mensajes donde la desinformación campa sin límites en todos los ambientes de la vida pública ante la falta de escrúpulos de unos y de contraste y rigurosidad informativa de otros…

José Miguel Elicegui es Director Territorial de Viamed en la Rioja.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada