dilluns, 30 d’abril del 2018

El amanecer nos despierta

Un ruido insoportable, el ritmo menos ritmo y rompedor de tímpanos jamás vivido, y tú me coges la mano como aquel que se coge a una tabla de solución, me miras, ladeamos la cabeza, hablan los ojos, nos vamos… Nos alejamos del estruendo cerrado, poco a poco respiramos mejor, nos oímos, aumenta la nitidez de la visión, estalla la paz y nos invade. Y, de repente, un banco con morera, un silencio con luna, una brisa suave, un beso largo, una lluvia de rocíos, el amanecer nos despierta…

Camprodon

Som a la plaça del Carme, a l’ hostal La Placeta, petit, bonic, nou o si més no renovat, potser l'habitació és un xic petita per al nostre menester, perquè fem anar l'ordinador, la tablet i el meu quadern núm. 80 de petits escrits de distracció i sense malícia. Hem fet fotos, el pont i els rius, vius i nerviosos, fan lleugers desnivells amb certa gràcia i, a mes, els brolla aigua de tots costats. Al mig del riu, damunt d’una muntanyeta de pedres, quatre ànecs mig adormits fan natura i em fan pensar amb el Delta…

La causa ha terminado

Frente a mi, tú y las circunstancias... hoy van con café y un agua. Pasamos fotos para que las vean los amigos y la familia, estamos bien, en paz, con el sosiego que va más allá de los inventos. Andamos, o no, vemos lo que se pone a vista, y nos sentamos lejos del destajo de las obligaciones, e incluso de las devociones. Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido, decía el poeta, y si además tiene la suerte de que le acompañe una Teresa, pues todo dicho, la causa ha terminado, con final inmensamente feliz…

diumenge, 29 d’abril del 2018

Tarraco Tapes

 Vàrem anar de tapes pel Serrallo, en vàrem provar quatre:
  • Núm.16 de El Pòsit: La crème (Crema de galera i cigales amb verdures i arròs basmati).
  • Núm. 17 de El Racó del Pescador: Barqueta del Vell Pescador (Barqueta d’arrosos on oneja la bandera d’un vell pescador).
  • Núm. 22 de la Jamoneria: Minicalçotada (Calçot esquitxat de tinta de calamar, botifarra amb allioli i taronja amb Triple sec).
  • Núm. 23 de La Botiga: Cupcake de calçots y salmón glaceado (Cupcake de calçots amb crema fresca, mascarpone i cruixent de remolatxa, acompanyat de salmó glacejat)
Aquestes són les que fan per aquí prop, al Serrallo, i les vàrem gaudir molt. Cada tapa amb un quinto o una caña valia 2,50 euros, està força bé, no?
               

Marxem de pont a Camprodon

Anem de pont i ho fem amb el Kuga, així podrem visitar el pobles petits dels voltants, que diuen que són preciosos. M’han parlat molt bé de Núria, on es puja amb un tren cremallera, per veure unes vistes molt maques. Estarem a un hotel que només té nou habitacions, i tenim l’esmorzar i el sopar inclòs, que és molt sà i casolà. Parlant d'això, del menjar, diuen que és boníssim, sobretot les carns a la brasa i d’altres productes típics d’aquesta comarca, el Ripollès. Bé, com sempre anirem penjant fotos i compartint la passejada, encara que sembla que no farà massa bon temps, veurem com va... prendrem roba d’abric i el paraigües… per si de cas!

Estoy enamorado de ti

Estoy enamorado de la cara amable de la vida,
del rostro verde de la primavera en flor,
de aquel amanecer con sol de vida y ojos luz,
de la paz del barrio como pueblo de ciudad,
de la voz de los ecos que regresan después de sortear
...los acantilados de las costas más bravas
de aquel bosque con jardines naturales,
donde se instala la paz y el júbilo,
para que el amor circule y proclame...
sus emociones más espléndidas,
de aquella playa adornada con pequeñas dunas,
donde se esconden los cuerpos desnudos de los amantes.
Estoy enamorado de la cara amable de la vida,
del rostro verde de la primavera en flor,
estoy enamorado de ti... que eres puro cielo.

dissabte, 28 d’abril del 2018

Ser un enamoradizo

No, no, nunca fui de nido en nido, menos de rosa en rosa, acaso las blancas me tentaron para arriesgarme en alguna excursión… Eso sí, fui un gran admirador de las convivencias en armonía, y de toda la gama de rosas que son, en esencia, el sueño de las flores. Tuve mi tiempo para el amor danzante, y me enamoré de la belleza y de la juventud, y hasta me encontré... o me encontraron. Era un enamoradizo compulsivo y, con el tiempo, te das cuenta que no hay nada mejor que estar enamorado, te activas, sufres, gozas, eres, estás vivo…

La luna no està prohibida

Me voy con el viento, hoy que sopla fuerte,
para hablar con la luna, ella siempre me escucha,
escondida entre las nubes...
que le sirven de abrigo y cobijo amoroso.
La luna, siempre la luna, para estar sin estar,
para saber de sus experiencias nocturnas,
para gozar de su compañía luminosa
a través de las ramas de un olivo.
El bello ojo amarillo me relaja,
me invita a pensar en los avatares de la vida,
y buscar el interés en su extensión…
La luna me indica que también puedo soñar en amarillo,
y que yo sepa, la luna no está prohibida,
de momento, porque... ¡con la que cae!

Respuestas de juventud

En el concurso la pregunta habitual: ¿Qué piensas hacer con el dinero? Las respuestas son todas de juventud, un coche, una caravana, una autocaravana, un viaje a la conchinchina, etc, etc… Uno se da cuenta de que se ha hecho mayor, coche... ya tengo un Kuga y me sirve perfecto, caravana... como que no, prefiero la comodidad del hotel, viajes... pues, un poco más cerca y que no estén de moda y muy nombrados, la parte antigua y auténtica de los pueblos de proximidad. Bien, mayor, pero con la experiencia que te aparta de los delirios y te hace gozar…

divendres, 27 d’abril del 2018

Todos ríen...

Ha vuelto, demacrado, emblanquecido, con una cara sin sol, y con un taca-taca que le ayuda a mantenerse erguido, después de la operación de cadera… eso sí, como siempre, detrás de un vaso de vino tinto y sin comer nada para poder aguantar tanto riego. La gente se mete con él, y a él le gusta, le va la marcha, sobretodo si conlleva alguna invitación para llenar el vaso. Como siempre, a mi se me revuelven las entrañas, es un producto del más absoluto de los despropósitos, todos ríen, hasta él, yo no tanto, no puedo…

Una mágica realidad

Jubilados a dos, un buen sueño, una magnífica realidad, con un poco de salud y el pie a punto para el vuelo en libertad. Ir al cine, al teatro para ver algún musical inglés, hacer un crucero por las aguas tan bellas y tranquilas de nuestro mar amigo… Coger el coche hacia ninguna parte y pararte en el pueblo de montaña, para que el jubilado de la plaza te cuente sobre los paisajes y manjares del lugar… Será otra vida, Dios mediante, si le parece bien…

Haremos lo de siempre

Hace un día espléndido, con un buen sol, paseo con la gorra, solo, pienso, gozo… Lo de solo, ya saben, mis silencios tienen la voz de mis seres queridos y eso acompaña mucho. Pienso en mi hijo y en su nuevo trabajo con la familia, con todo lo que eso conlleva... pienso en su bondad, y en la fuerza de la sangre como nexo amable de cordura. Pienso en mi señora, en su jubilación, que está a la vuelta de la esquina, en cómo lo montaremos, para hacer posible y sin horarios, esa maravillosa convivencia a dos. Haremos lo de siempre, un vuelo de la mano, con los picos cerca y las alas por los cielos, mientras nuestros cuerpos aguanten…

dijous, 26 d’abril del 2018

Los anuncios de la televisión

Debo ser de las pocas personas que encuentran interesantes los anuncios de la televisión. Los hay ingeniosos, sorprendentes, intuitivos, entrañables, imaginativos, aprovechando el factor inimaginable, también haciendo gala de su calidad real, o inventando una ilusión nueva de un producto de siempre, también los hay que parecen no decir nada, incluso son absurdos o inoportunos en su estridencia y poca gracia, y es posiblemente en eso donde estriba su utilidad publicitaria. De todas formas, también voy a hacer un “pis”, cuando hacen los interminables anuncios publicitarios... y paso por la nevera.

Las rosas

En el bello rostro de lustre inmenso, de una rosa amarilla,
veo la dignidad del ser, del pensar,
del proceder pacífico hacia la ilusión de la libertad…
La rosa blanca, madre de las flores, señora del jardín de los aromas,
se dignifica con el bello color de la lucha en paz y por la paz,
de las manos arriba, de la libertad para pensar y expresarse...
sin que ningún misil dictatorial te cierre la boca.
La rosa roja, la de “Sant Jordi”, la del amor, la del beso...
pero claro, el hombre no puede ser hombre si no es libre, ¿verdad?
Las rosas, la vida…

Tengo avidez de verdes

Necesito un baño de azules, un baño beatífico de tus ojos,
que son esencia de mar de cielo.
Me hace falta una contemplación de azahares,
naranjos aún con frutos, y ya blanqueados.
Tengo avidez de verdes, y estoy en el sitio justo
para poder admirar las más hermosas variedades,
los arrozales no tardarán en despuntar y el espectáculo será único.
Mi vida es un compendio de azules y azahares,
en un sueño de verdes a la sombra de chopos y palmeras…

dimecres, 25 d’abril del 2018

La síndria

Una nit d’estiu,
una estada a la fresca,
prop d’un roser florit.
Una calma en pau,
un airet fresquet...
que s’apropa a la festa,
i es respira millor,
i la síndria apareix,
tota vermella,
i la família està expectant,
la mare reparteix,
i jo penso...
amb Lope de Rueda:
“Como si de repente
se entreabriera el día,
muestra al rojo vivo
una sandía".
Un estiu a la fresca,
tots de casa, emoció,
grans records!!

Roses i llibres

Per Sant Jordi roses, fins i tot blanques de puresa, fins i tot grogues de tan de demanar llibertat, fins i tot vermelles d’amor i pau… M’han regalat algun llibre, i m’han encertat el gust, em coneixen prou bé... i no va pels més venuts o per allò que s’ha de llegir per estar al dia sinó per les meves curiositats ocasionals. A més de “La Terra Sagna. L’1 d'Octubre dels poetes. 106 poemes per la llibertat”, com ja us vaig comentar, m’han regalat “Quan érem peripatètics”, la novel·la de Merlí, de Héctor Lozano, i “Em dic Carles. De què està fet el president”, de Josep Riera Font. Ara a llegir toquen...

Iniesta, ¡Don Andrés!

Gran futbolista, fino, elegante, técnico, con visión de la jugada, con saber estar, con “mando en plaza” por convicción general, con bondadosa generosidad en la gestión del esfuerzo, con un carisma bondadoso fuera de toda duda. Es una de esas flores con las que “ La Masía”, nos obsequia para que el arte se confirme como un producto del trabajo bien hecho. Cuentan, sus próximos que como persona es todavía mejor, lo que le hace ser querido y salir ovacionado de todas partes. Iniesta, maestro, te echaremos de menos.

dimarts, 24 d’abril del 2018

El mar la mece

Hoy la niña tiene los ojos alegres, parece que le beben la sonrisa,
y los hoyuelos de sus mejillas, color manzana de secano,
muestran la diversión del tono vital del aspecto…
Hoy, a la niña, se le nota que le han tocado el alma,
que sus mariposas interiores revolotean entusiasmadas,
porque el toque fue preciso y lo dio la persona adecuada.
Hoy la niña va repleta y servida, se muestra muy radiante,
el sol aplaude, el mar la mece, la rosa brilla, los jilgueros amenizan…

Andar entre gigantes

De pequeño solía andar entre gigantes... los niños de mi edad me aburrían. Supongo que si mis gigantes hubiesen sido una banda de ladrones, yo sería el pequeñajo que entra por la ventana estrecha para abrir las puertas de la casa a robar, pero no, no eran ladrones, eran... estaban en sus inicios del cigarrillo, del cubatita y de los primeros amores no dirigidos. Yo como siempre era, soy, un aprendiz de todo, y me encontraba de maravilla, robándome niñez y ejerciendo ya de niño mayor o simplemente de mayor, sin niño… Mi vida ha sido un poco eso, andar entre gigantes, sin desentonar mucho, y con la precaución para que no me devoren…

Les veus del silenci

El petit camp de futbol de l’escola del Serrallo és buit, i avui m’he parat igual i he vist algun ocell negre, algun colom i, fins i tot, uns ocellets petits i allargats, res a veure amb els pardals habituals. Els ocells negres no sé ben bé si són merles, no són saltadors, caminen i mouen el cap com si fossin ànecs. Prou divertit tot plegat i, a més, m’ha recordat quan em quedava una estona sol a l’aula, quan ja havien marxat els alumnes i en el silenci s'escoltaven les seves veus…

dilluns, 23 d’abril del 2018

Sant Jordi 2018

Quan l’amor no se’n va i ells es queden,
hi ha campanes de glòria a la pau de la llar.
Aquest any, dues roses...
una de color vermell que és l’amor
de Sant Jordi i el meu,
l’altra groga, que representa i clama
la llibertat del meu poble oprimit.
Sempre t’estimaré, potser massa discret,
potser sense saber-ne, com diria Lluís Llach,
però amb l’autenticitat d’aquell que ja no cerca,
perquè ha trobat la veritat.
Bona Diada amics, desitjo a tothom
un amor en pau, un Sant Jordi ple!

Una terra estrangera

Era el moment
que esperàveu.
Trobar-vos, cara a cara,
amb l’enemic.
Una antiga nissaga
d’oci i nit
us empenyia.
Cossos immòbils
de mans alçades,
d’esperança invicta.
Us sabeu lluny de casa.
Només teniu la forca.
La dignitat
sempre us serà
una terra estrangera.

Vicent Almela
(La Vall d'Uixó, 1981)

Un Barça campió

El Barça ha guanyat la Copa del Rei fent un partit per emmarcar, espectacular, com per guardar-lo i ensenyar-lo als nens, a les escoles de futbol. Ho he gaudit com cal, ha estat un espectacle on els blaugranes ho han fet tot bé, han estat junts, han combinat amb encert, han defensat bé i han atacat millor. S’ha guanyat per 5 a 0, i amb uns gols a qual més espectacular: Suárez n’ha fet dos, Messi un, Iniesta un altre i Coutinho el cinquè, de càstig màxim. El porter ha estat molt precís, i la pressió de l’equip com un acordió perfecte. Gran victòria!! Felicitat esportiva total!!!

diumenge, 22 d’abril del 2018

De lisas y palomas

Un clásico en el quehacer de los jubilados es dar de comer a las palomas de la Rambla o a las lisas del puerto pesquero del Serrallo. Alguna vez, en el patio del colegio, mientras esperaba que los niños terminaran de comer, logré reunir más de cien palomas, dándoles arroz blanco del Delta, y se me subían encima con todo cariño. Hoy he dado de comer a las lisas, un trozo de pan que iba repartiendo en migajas, y por allí han aparecido hermosos ejemplares en buena exhibición…

Y a partir de las cuatro ¿qué?

Son las cuatro de la tarde, suena la música, los niños del colegio del Serrallo se van a casa, han terminado su jornada laboral. Sólo son las cuatro, me imagino a los abuelos al quite, pues los padres, los que tienen trabajo, más bien no terminan a las cuatro… Supongo que a algunos, los atiborrarán de actividades extraescolares y, a los que no puedan pagarlas, pues lo dicho, el invento de los abuelos es muy útil, además de entrañable. No, no pido más clases para los niños, pero sí una ocupación racional de tanta tarde. Los alumnos ya han cumplido su horario reglamentario, sólo me preocupa el después, el de los niños, claro.

Paseo en bici

La primavera ya enseña sus uñas, pintadas de verde al sol, con el viento en ausente descanso y las olas de mar a ras de arena tibia. El paseo es ya sin chaqueta, y pronto con sandalias y pantalón corto, y la cervecita “ in-mente”, pero después del deber cumplido, una horita andando… Si la cosa continúa así, me prepararé la bicicleta, mi “Impala”, que debe estar triste y compungida, allá en la habitación de los recuerdos. Paseo con bici, muy despacito, sin prisa, cerca del mar, oler y contemplar los azules... puede estar bien.

dissabte, 21 d’abril del 2018

De mares i fills

La filla ha tret la mare a passejar, la senyora està cansada i vol tornar a casa… Seuen en un banc, la jove li eixuga la suor i li dóna aigua, però la senyora gran no fa massa bona cara i, a poc a poc, veig que s’aixequen i marxen. I a mi m’ha vingut al cap la meva mare, al final, quan ja no podia caminar, i jo la treia a passejar pel Serrallo, amb una cadira de rodes, i no la veia tampoc massa contenta... ella pensava que em donava molta feina i mai acabava de gaudir del meu plaer en passejar-la. La mare és sempre un ésser entranyable, un llibre obert de bon amor, una autenticitat més enllà de la raó i el seny…

Des de Lo Passador

Anem de la mà, pel pont del riu Ebre,
allà a Deltebre... Lo Passador es diu,
y fem-ho a poc a poc, i assaborint l'estada,
per comprendre quan n'és de pràctic i la seva utilitat,
a més a més de bonic i relaxant…
El riu ve ple, fa goig, és una força de la natura,
arrossega de tot, i des de dalt...
fins i tot pots veure i contemplar, agafat de la mà de l’amor,
com la vida sembla que ha reconsiderat el seu abandó,
i ara ens vol omplir de sediments,
per aturar una mica, la regressió del Delta…
De la mà, passeig romàntic, el riu ve ple, massa ple,
gairebé vol passejar pel mig del poble, perill…

La alegre luz de tus ojos

Te contemplo dormida, a mi lado,
y no importa el tiempo,
incluso le pido un poco al amanecer,
al despertador, al sol...
para que deje la ventana en paz.
Tu dormir es de un cómico delicioso,
parece que quieres contar o quizá cantar,
tu cara delata tu felicidad
con una especie de sonrisa,
a la espera de que se abra...
la alegre luz de tus ojos misericordiosos.

divendres, 20 d’abril del 2018

La proximidad

El coche no era nada fuera de serie, la rubia... simplemente era rubia, ni el coche ni la rubia, eran de película americana. Luego resultó que el coche tenía un estupendo motor y una chapa a prueba de todo, y la rubia era un ser humano excepcional. Suele pasar, me pasó más de una vez, ver a alguien sin aparente atractivo y, al acercarte y frecuentarlo, le vas descubriendo sapiencias que lo hacen poseedor de múltiples centros de interés, e incluso tomas con mucho aprecio los aspectos que no llegaste a considerar...

A la sombra de un cerezo en flor

No, no, ya no corro, ni vuelo, simplemente acudo,
a paso lento más o menos seguro,
pero la convicción y el ánimo me llevan en volandas.
Ya no me sorprendo, la mayoría de cosas y casos...
entran dentro de lo posible, en mi bagaje de experiencias.
Tampoco me entusiasmo, ni aplaudo a las luciérnagas,
ni doy saltos de alegría delante de un plato de lentejas con chorizo.
No, no, tampoco me enamoro cada día, como hacía antes,
ahora, simplemente amo, desde la paz,
a la sombra de un cerezo en flor,
esperando la noche para ver las estrellas contigo…

Soy...

Soy la voz que clama en el viento...
y se pierde en su acción multidireccional.
Soy un soplo vacío que lucha
por recuperar su aliento y llenar su alma.
Soy la voz tibia que susurra, que musita,
que teclea en los pétalos...
de las más preciosas rosas blancas.
Soy aquella caricia que enciende
y proclama incandescencia eterna.
Soy aquella sonrisa dulce, posada en los ojos,
que va desprendiendo amor,
lanzando silencios de fiesta
y lluvias razonables de besos
...con ingenio y sal de mar.
Soy el que ama a la luz del sol,
y hace de las noches días y del cielo mar.

dijous, 19 d’abril del 2018

Nuestro beso

Y si te doy un beso, porque sí...
y si me das un beso, ¿por qué no?
y si nos damos un beso a la vez,
largo y tranquilo, o no tanto...
y lo vamos mejorando en ternuras del alma,
y le damos el tiempo preciso,
tanto, que no hay manera...
bendita manera de dejarlo.
El beso, un beso, el tuyo, el mío, el nuestro,
es siempre un origen maravilloso,
pero también es un final de cualquiera
de nuestras actividades vitales.
Ya pronto llegas, y yo nunca doy besos formales,
y tú eres doña sinceridad y complacencia,
luego cenamos, en la vida...
siempre hay un orden de prioridades.

"A por ellos..."

La violència en el segle vint-i-un té data de caducitat, fa mal als ulls i a les orelles, a la pell, a les paraules. Desfermada, terrible, que ve de molt lluny, d’altres èpoques, d’altres lluites. Torcen braços, trenquen tendons, arrenquen els cabells dels homes, fereixen ulls, colpegen cames, caps y esquenes. Les forces d'ocupació fan mal per fer-lo, amb una ràbia que neix molt al dedins de l'ànima, tan negra com carbó de l’infern. “A por ellos”, ha dit Espanya, i ells, devots, obeeixen les ordres, potser s’excedeixen i toquen l’entrecuix i els pits de moltes dones, perquè són dones independentistes. Porten cuirasses, porten cascs, porten porres, llancen bales de goma i gasos lacrimògens. Que en són de valents obrint celles, ferint rostres! En són els molt covards! Que no tinguin descans!

Pius Morera (Igualada, 1942)
 

Tener ángel en la modestia

¿Por qué será que no me gustan los floreros con flores,
las iglesias muy cargadas, los jardines muy cortados,
las coronas funerarias, o las de laurel de reconocimiento?
Ya saben, la rosa en el rosal...
como proclamación y lúcida realización de la especie.
El jazmín a vistas del abuelo para que se impregne
del valor aromático de la permanencia vital y generosa.
El clavel en maceta de ventana, para que el amante que te ronda
te acerque a oler las más sanas intenciones de juventud.
Y allá las margaritas, que ya hay de colores,
para enseñar que las hermosas son las blancas.
Y en aquel rincón, la prudencia hecha flor, las violetas,
ellas tienen ángel en su famosa y espectacular modestia lila…

dimecres, 18 d’abril del 2018

Aromas de bosque

Sin azúcar, sin aditivos, sin conservantes, productos típicos, de proximidad, de temporada, ecológicos, y hechos a ser posible a la plancha, o mejor aún, a la brasa de buena leña aromática. Hablando de aromas, recuerdo que una vez en la Terra Alta, en casa de un amigo, vi que un minuto antes de retirar unas costillas de cordero de las brasas, las espolvoreó con unas hojas de romero fresco, y el ambiente se vistió de gala, y el vino tinto acudió galopante a la cita... gusto, buen gusto y aroma de carne y bosque, la delicia natural de los manjares…

Entre tierno y ridículo

Y al cerrar los ojos, allá, antes del sueño,
te pregunto cómo te ha ido,
si tu muy dulce caminar lejos de mí,
ha sido todo lo fructífero que mereces.
Me hubiese gustado quererte...
pero ya sabes, en el corazón no se manda,
y tú necesitabas un amor a tu altura.
Y después del tiempo...
te veo de la mano con tu hijo y tu marido,
y soy feliz de verte feliz,
tu cara es de una bondad agradecida
que me colma hasta a mi de bendiciones.
Es muy edificante el afecto que siento
cuando sé de alguien que me hubiese querido,
y si la veo, siempre intento devolver...
algo que no di, no pude dar,
y mi actitud es entre muy tierna y ridícula,
pero uno es muy así...

Y la playa cerca

Una playa a la sombra de un pino, un bosque virgen...
con senderos que forman parte de un laberinto sin salida,
aquí se está bien, el mar cerca,
y los duendes y los genios de las lámparas, viven por aquí.
Me encantaría tener un buen nido por estos lares,
nada de urbe y asfalto, sólo un nido sólido...
en un pino estratégico en el que juegan las ardillas,
bailando al compás de las músicas de los jilgueros.
Y claro, la playa cerca, con aquel azul de sal al sol,
maravillosa inmensidad para soñar...

dimarts, 17 d’abril del 2018

Se llama primavera

¡Vaya hombre! el vuelo de una libélula que juega al despiste,
cuando en realidad lo que busca es frecuentarse entre sus semejantes.
¡Mira qué hermosas! las mariquitas que, no sólo limpian de pulgones el jardín,
sino que aumentan su belleza, con la nitidez de su bello colorido.
¡Ostras! allá asoma un conejo que, cual suricata,
parece vigilar los entornos para la seguridad de su camada,
y más allá croa una rana, su río viene lleno, quizá demasiado para su gusto,
que es de aguas más quietas donde viven los mosquitos.
¡Olé la gracia! se llama primavera, de luz de sol, de sal de mar en calma,
de cielo con sus azulados teñidos de plata...

Experts en decència

No em digueu allò que vull sentir,
no em digueu allò per quedar bé,
no feu de comparsa,
no em daureu l’orella, no tingueu por,
jo no tinc cap arsenal per intimidar.
A mi parleu-me clar, a la cara i sense cridar,
i mirem de raonar...
posem damunt la taula les nostres veritats,
tot tenint present que la corrupció,
per molt que ho sembli,
no pot governar les vides de la gent normal,
ens mirem als ulls, parlem, escoltem,
i tot davant d’un tribunal d’experts en decència.

El petit hivernacle

És una xalada veure com viu la vida, les meves orquídies florint a pressa feta, els meus geranis, amb uns brots i unes fulles que clamen al cel la reafirmació de l'existència més edificant i bonica. Tot i que plou, el meu petit hivernacle proclama primavera d'estiu, i la vida es magnífica i s’agrada. Serà un dissabte plujós, però el diumenge tornarà a solejar i la primavera obrirà l’esclat de la vida. Fora encara hi ha hivern que es resisteix, però al petit hivernacle hi ha brots de nova i bella vida. L'orquídia sempre és una planta especial, però el gerani té el seu encant, és una planta molt agraïda i dóna renaixença...

dilluns, 16 d’abril del 2018

Un minut amb tu

Una pluja que no ha plogut mai,
un somni que no he somiat mai,
una lluna blava com si fos un núvol,
un dia fred, humit, mullat...
i deixat assecar a un vent gelat.
Una tempesta de llamps i trons,
que vol ser una festa amb diables i confits
que s’apaga amb un regat de cava brut fresquet.
Un mirar dolç un somriure fi...
i un silenci amb paraules al vent,
i una neu de pau amb fades bones,
i un cim vuit de mal.
Un minut amb tu, una delícia eterna…

Y la lluvia de cómplice

Es una flor con luz,
una dulzura con ángel,
un pétalo de jazmín...
que quiere recordar su juventud,
una paz en la pradera,
una cumbre sin gritó ni borrasca,
un azul de mar y cielo,
una primavera al sol,
un fuego en tus ojos caramelo,
que se deshacen en sonrisas,
un sábado contigo...
y la lluvia de cómplice.

El Ebro en Deltebre

¡Madre mía, cómo baja el Ebro! Después de inundar campos y pueblos, llenar pantanos, y mostrar un caudal que raya la soberbia, llega al Delta para activar su sano aporte al mar. No, no suele salirse en este tramo final, aunque ya lo hizo alguna vez, pero es muy ancho y, ahora sí, da la sensación de que va hacia el mar. Este fin de semana hemos estado en Deltebre, y nos hemos acercado a contemplar su belleza, que en estos casos de crecida es espectacular, y no nos cansamos de admirarlo siempre…

diumenge, 15 d’abril del 2018

Y que no amanezca...

Hay una canción catalana, donde la chica, muy enamorada ella, le pide a su amor que, en cualquier lugar de la noche, tenga un buen sueño con ella. El amor siempre tiene sus brillantes lindezas… La niña, que lo tiene en su mente, pide que en su sueño no se aparte, no desaparezca, que en el sueño compartido, o en el mismo, se vean los dos… Tener un sueño contigo, soñarte, sentirte, y que no amanezca…

Me apetecía

Tenía ganas de baile sin vino, de luz de un sol generoso,
de playas llenas, para no ir, claro...
y ocupar los espacios en las delicias de las sombras,
que son la obra maestra del astro rey de la creación.
Tengo ganas de hojas verdes y de árboles floridos,
de los primeros frutos, de los paseos con pantalón corto,
observando como la maravilla de la creación...
se recrea en renovar su vitalidad y sus variadas hermosuras.

Aspiro

Siempre aspiro a no verme causa...
del llorar de tus ojos, no me lo perdonaría.
Tus ojos no están hechos para llorar,
sólo para consentir, mesurar, comprender.
Están hechos para endulzar, acariciar, aproximar, dar,
mostrar el camino donde pueda darse la vida en paz,
desde una visión sana y posible…
Aspiro a tener el premio de la sonrisa en tus ojos,
y a partir de aquí, mantenerla en el todo eterno...
y compartido de los gozos sin sombras, eternos.

Tienes...

Tienes una rosa en cada mejilla...
y, en cada trino, la dulzura de la miel del romero.
Tienes visible la proximidad del mar,
al que llegas con el río de ilusiones...
para bañarte en azules, con ángeles y sirenas.
Tienes aquella primavera que proclamas cada mañana,
para inspirar los más hermosos vuelos,
para llevar tus brotes vida...
allá por cada nube, y por cada suelo.
Tienes un estar en la sombra de las luces,
porque no pretendes dejar en evidencia
...a los soles de agosto.
Tienes la tecla que activa mi alma…

dissabte, 14 d’abril del 2018

La casa llena y con luz

Llegó del colegio, se abrió la puerta, primero entró su sonrisa, su vitalidad, y en mi alma una música de paz… La mesa está parada, pero ahora, ella, como aquel que no hace nada, ejercerá su proceder mágico, y en un momento comeremos sano y rápido. Hoy es miércoles y libra por la tarde, se anuncia lluvia, lo acaban de decir, posiblemente haremos una buena siesta, ya que ayer estuvimos en la celebración de un aniversario y llegamos tarde. Bien amigos, la casa llena y, aunque llueva, hay mucha luz…